Convocan a encuesta anónima sobre extorsiones en Quintana Roo
– En los últimos 7 años, estos delincuentes han exigido al menos 850 mdp, revela James Tobin
CANCÚN.- Para tener un panorama acertado de cómo se dan las extorsiones en el estado, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo ha lanzado la «Encuesta de Victimización de Extorsión a Empresas en Quintana Roo 2024», en la que se espera tener la mayor convocatoria posible, para poder ser más eficaces en el combate a este flagelo.
En entrevista, James Tobin Cunningham, coordinador de la Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, destacó que esta iniciativa surge en conjunto con el Centro Ciudadano de Crímenes Atroces (Cica), órgano experto que ha colaborado con USAid.
Uno de los grandes desafíos, cuando se trata de la extorsión, es la falta de denuncias. Esto se ve al analizar los datos del número de denuncia anónima 089 (brindado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana), que muestra que entre 2016 y 2023 hubo 30 mil llamadas para denunciar extorsiones; sin embargo, en ese periodo la Fiscalía solo recibió mil 30 denuncias formales.
Más llamativo aún: en estos 30 mil casos denunciados, los delincuentes exigían en total 850 millones de pesos, de los cuales 126 millones sí fueron pagados.
James Tobin indicó que, entre los posibles causantes de esta falta de denuncias, además del temor, es la posible falta de confianza en las instituciones. Por esta razón, además de existir una Fiscalía especializada en secuestro y extorsión, se tiene un grupo de trabajo, en el que participan todas las cámaras y asociaciones empresariales, para darle seguimiento a los casos.
Pese a ello, son muchos los negocios o comercios que no están afiliados y que están vulnerables ante la extorsión.
Herramientas como está encuesta pueden ser muy útiles para mejor diagnosticar el problema y ajustar estrategias.
Participar se hace en línea. Es fácil, y totalmente anónimo; solo se piden datos generales y ciertas circunstancias del delito, si aplica.
La invitación es para todos quienes tengan un negocio, tanto si hayan sido víctimas de extorsión como si no.