El ataque era un presunto operativo antiterrorista contra miembros de Hezbollah
BEIRUT.- Una presunta operación antiterrorista contra Hezbollah dejó 9 muertos y más de 2 mil heridos tras explosiones simultáneas de «bipers» en Líbano.
Esta operación habría estado dirigida por Israel contra Hezbollah que confirmó que varios sus miembros quedaron heridos.
El ministro de Salud libanés, Firass Abiad, señaló que entre las víctimas mortales hay un niño y al menos 170 personas están en estado crítico.
Videos mostraban a personas en actividades cotidianas cuando repentinamente explotaban los dispositivos conocidos como «bipers», los cuales llevaban en sus bolsas o en la parte de la cintura.
El video más viralizado mostraba a un hombre eligiendo frutas cuando en su bolsa se podía ver una muy fuerte explosión.
Hezbollah prometió represalias y señaló que “Este enemigo criminal y traicionero definitivamente recibirá un castigo justo por este asalto pecaminoso, tanto de formas esperadas como inesperadas”.
Se sabe que esto «bipers pirateados» explotaron en las ciudades de Ali Al-Nahri y Riyaq.
Sobre la forma en la que se hicieron estas detonaciones de los dispositivos hay dos teorías.
Una es que hubo una violación de la seguridad cibernética, lo que causó que las baterías de litio de los «bipers» se sobrecalentaran y detonaran.
Otra es que se trató de un “ataque a la cadena de suministro”, en el que los dispositivos fueron manipulados durante el proceso de fabricación y envío, por lo que fueron cargados con explosivos.
Los funcionarios libaneses instaron a los ciudadanos que poseen buscapersonas a que los desechen y advirtieron a los hospitales que estén en “alerta máxima”, y pidieron a los trabajadores de la salud que se presenten urgentemente a trabajar para ayudar a la “gran cantidad de personas heridas”.