La maestra falleció a los 94 años de edad
CANCÚN.- Fallece la maestra Ifigenia Martínez a días de entregar banda presidencial a Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Ifigenia Martínez tenía 94 años de edad y era la presidenta de la mesa directiva del Congreso de México.
El pasado martes 1 de octubre entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de las redes sociales, diferentes políticos expresaron su profundo resentimiento por este deceso.
«El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia», expresó Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Por su parte, Ricardo Monrreal expresó que «Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación»
¿Quién era Ifigenia Martínez?
En el sitio de la Cámara de Diputados se indica que nació el 16 de junio de 1925. Ifigenia Martínez entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo el 1 de octubre pasado en el Palacio Legislativo de San Lázaro cuando la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tomó protesta como la primera mujer presidenta en la historia de México.
En su último mensaje en X escribió que “la llegada a la presidencia de la Dra. Claudia Sheinbaum es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres. Mujeres que, con valentía, hemos desafiado los límites de nuestros tiempos”.
“El haber sido parte de la transmisión histórica del Poder Ejecutivo y entregar la banda presidencial a la primera Presidenta es uno de los mayores honores de mi vida. ¡Todo mi cariño querida Presidenta @Claudiashein y querido @lopezobrador_! #IM”, expresó.
Fue la primera mujer mexicana en obtener una maestría en Economía en la Universidad de Harvard y fue una de las cofundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También ocupó cargos como diputada federal y senadora. En 1988, fue la primera mujer electa para el Senado por la Ciudad de México.
Durante el movimiento estudiantil de 1968, se opuso a la represión del gobierno y, por su valentía, fue detenida. Su activismo y dedicación la llevaron a recibir la Medalla Belisario Domínguez en 2021, un reconocimiento a su labor en la academia y su lucha por la equidad y la justicia.