JONUTA.- Desde hace décadas, el cuyo de Jonuta ha concentrado una serie de historias y misticismo, algunos hasta de tipo paranormal.

Sin embargo, el que más interesa y que ha tomado fuerzas en los últimos años, es que podría ser una pirámide maya, lo que sin duda se convertiría en un tremendo atractivo turístico.

En los años de conquista, lo españoles ordenaban que las pirámides mayas fueran sepultadas con tierra, para eliminar todo indicio de nuestra cultura, y en algunos casos, se colocaban sobre estos montículos iglesias católicas.

Historiadores del municipio de Jonuta, nos hicieron saber que algún momento, cuando el maestro Omar Huerta estaba vivo, platicó que el cuyo muy probablemente era una pirámide.

DON OMAR YA HABÍA COMENTADO SOBRE LA PIRÁMIDE

El historiador jonuteco señalaba que esta pirámide podría contar con una escalinata y en el centro un ojo de agua que se conectaba con el río Usumacinta.

La historia de Jonuta señala que otrora, por su ubicación y conexión con los ríos y lagunas, este municipio fue centro de reunión de grandes jefes mayas, entre ellos K’inich Janaab’ Pakal o Pakal “el Grande”.

Este lunes, Eric Garrido Argáez, en entrevista radiofónica, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no les ha dejado impactar el Cuyo porque están seguros que debajo del montículo de tierra hay una pirámide.

Garrido Argáez señaló que los trabajos de exploración del INAH están frenados ante la falta de recursos federales, pues se necesitan cerca de 2 millones de pesos.

De descubrirse una pirámide en pleno corazón del municipio, sería un tremendo «boom» para el turismo del municipio.

Jonuta estaría apuntando a ser un nuevo destino turístico, sobre todo ahora que el sureste de México ganará movilidad con el Tren Maya.

Gran tarea tienen las autoridades, pues para esto se tendrá que invertir dinero y hacer algunas adecuaciones al recinto, que inclusive, podría generar cambios en esa manzana completa, donde ya hay viviendas asentadas desde hace años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *